Nuevo manifiesto sobre la misión del museo
Nosotros, Vigías del Patrimonio Cultural, voluntarios cívicos operadores del Museo Histórico de El Peñol, conscientes de la trascendencia que tiene esta institución cultural para la actual y las futuras generaciones, desde su fundación en 1996, hacemos público el presente manifiesto de los principios inspiradores del Plan Museológico 2020 – 2030:
El Museo Histórico de El Peñol es parte de la comunidad, expresada ésta en sus distintas manifestaciones culturales y espirituales. Se concibe como un espacio de encuentro para el diálogo intergeneracional de los peñolenses y de las demás identidades asentadas en su jurisdicción. Las exposiciones y las agendas culturales promueven siempre este principio. El museo es un laboratorio de sociabilidades, de significados y de emociones, orientadas hacia la construcción de la paz.
El museo reimagina las nuevas visiones del mundo ante los constantes cambios y las incertidumbres sociales. Aquí las colecciones se convierten en documentos para hacer un avivamiento de la cultura. El museo busca ser un instrumento para fortalecer la idea que la comunidad tiene de sí misma y para ganar espacios de autodeterminación, mediante la exposición y representación de sus saberes.
Con el objetivo de construir nuevas relaciones de respeto y equidad el museo valora la cultura campesina, organizando espacios para escuchar sus voces y sus memorias, con el fin de valorar estos lenguajes como patrimonio.
Los contenidos obtenidos en el “Programa de Recuperación de la Memoria Cultural” y sus trabajos académicos posteriores, se difunden constantemente en el museo; fortalecen la cátedra de identidad local en los establecimientos educativos y sirven de inspiración permanente para nuevas creaciones artísticas y literarias. Aquí la memoria deja de ser una nostalgia del pasado para convertirse en un activo del presente.
Apoyándose en las colecciones de ciencias naturales y sus respectivas investigaciones científicas el museo es un referente de estudios ambientales para la interpretación del territorio local y regional, promoviendo así su valoración y algunas acciones de educación ambiental.
Desde el constante fortalecimiento del programa educativo, el museo es un lugar de encuentro para los niños, quienes aprenden aquí a valorar la historia, el arte y su entorno natural, como actores de las nuevas realidades socio culturales.
El Centro de Historia Fray Miguel de Castro y Rivadeneira, adscrito al museo, hace el análisis de los hechos históricos relacionados con la localidad; promueve acciones de investigación y comparte sus experiencias con los centros de otros municipios.
La colección y biblioteca bolivariana sirven especialmente para difundir el pensamiento educativo y estadista del Libertador Simón Bolívar, como gran promotor de la democracia y la libertad de los pueblos, porque sus ideales deben seguir iluminando los destinos de América.
El museo integra estratégicamente las nuevas tecnologías y los medios de comunicación como herramientas eficaces para lograr sus objetivos y llegar a públicos más numerosos.
En la comunidad regional del Oriente Antioqueño el Museo Histórico de El Peñol promueve la integración del Nodo de Museos del Oriente y establece alianzas con otras instituciones que lo fortalecen, tales como las universidades, las organizaciones solidarias, las entidades de turismo, los entes gubernamentales; y las de orden académico.
El museo promociona el turismo como agente cultural entre los pueblos y las naciones, para enseñar el respeto por las identidades y la valoración del patrimonio en sus diferentes expresiones.
Nuestra institución promueve la conservación y protección especial de los archivos históricos, que cumplen un papel fundamental para el estudio e investigación del patrimonio.
La Sociedad de Mejoras al Patrimonio de El Peñol trabaja conjuntamente con el museo para realizar acciones de preservación y valoración del patrimonio escultórico existente en los espacios públicos.
Ante la desintegración de las colonias de peñolenses que existieron en otras ciudades, el Museo Histórico procura conformar y fortalecer una Red de Profesionales de El Peñol, generando con ellos unos diálogos culturales de cooperación y como vínculo de éstos con su tierra natal; para reconocer los talentos locales, acercándolos también a los nuevos procesos sociales.